METODOLOGÍA: RECUPERACIÓN Y PRODUCCIÓN DE SABERES Y
CONOCIMIENTOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINO
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PASO 1. ORGANIZACIÓN DEL
EQUIPO DE SISTEMATIZACIÓN
Se dan papeles y roles de
organizacion
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PASO 2 DELIMITACIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN
ELABORACIÓN DE VARIEDAD DE ALIMENTOS
DERIVADOS DE LA QUINUA, A PARTIR DE LA RECUPERACIÓN DE SABERES Y CONOCIMIENTOS,
PARA LA ELABORACIÓN DE TEXTOS INSTRUCTIVOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA JOSÉ BALLIVIAN,
EN EL SEGUNDO SEMESTRE DELA GESTIÓN
2013.
CÓMO PARTICIPÓ LA COMUNIDAD EN LA EXPERIENCIA.
Participación activa de la comunidad
educativa (padres y madres de familia,
estudiantes, niñas y niños, profesoresy vecinos)
QUÉ PAPEL JUGARON LOS MAESTROS – FACILITADORES.
De orientadores en el proceso de
investigación en la recuperación de saberes y conocimientos.
Identificación de potencialidades
productivas del contexto.
El papel de coordinador en el
desarrollo del manejo de estrategias.
QUÉ ESTRATEGIAS UTILIZARON PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES.
Visita a los comunarios.
Entrevistas con los abuelos.
Investigación e indagación respecto a
la elaboración de alimentos en base a la quinua.
CÓMO FUE LA COORDINACIÓN A NIVEL DE COMUNIDAD EDUCATIVA Y OTRAS
INSTITUCIONES.
Coordinación con las familias de la
comunidad.
Coordinación con instituciones
relacionadas con la salud y nutrición.
PREGUNTAS DE TIPO
ANALÍTICO REFLEXIVO.
¿SE ALCANZARON LOS OBJETIVOS PLANTEADOS?
Sí, porque se realizó los momentos
metodológicos (Práctica, Teoría, Valoración y Producción)
QUÉ OBSTÁCULOS SE PRESENTARON EN EL PROCESO Y CÓMO FUERON SUPERADOS?
La comunicación.
Coordinación e intervención con otra
persona hablante de la lengua originaria.
En la elaboración de alimentos.
Realizando la experiencia hasta
lograr los resultados deseados.
QUÉ CAMBIOS SE DIERON EN LA PROPUESTA METODOLÓGICA.
Experiencia vivida para un
aprendizaje productivo.
Cambio de actitud rescatando el valor
nutritivo.
QUÉ FACTORES MOTIVARON Y CUALES OBSTACULIZARON LA PARTICIPACIÓN DE
LA COMUNIDAD.
Elaboración de un texto propio a
partir de sus saberes y conocimientos.
La potencialidad del lugar en la
producción de la quinua.
OBSTÁCULOS
La falta de compromiso de otras
instituciones con la comunidad.
¿CÓMO REACCIONARON LOS MAESTROS FACILITADORES, CAMBIÓ DE ACTITUD POR
QUÉ?
Reaccionaron de manera reflexiva con
críticas constructivas en el desarrollo del proceso educativo.
Actitud propositiva y proactiva.
CUADRO DE DISEÑO DE LA SISTEMATIZACIÓN.
Delimitación
de la sistematización
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Elaboración
de variedad de alimentos derivados de la quinua, a partir de la recuperación
de saberes y conocimientos, para la elaboración de textos instructivos en la
unidad educativa José Ballivian, en el segundo semestre dela gestión 2013.
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Preguntas clave.
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¿Cómo participo la comunidad
educativa en la elaboración de materiales educativos?
¿De qué manera la comunidad
educativa coadyuvó en la implementación de los materiales educativos de la
U.F. N°8 ?
¿Cuáles son las
características y funciones que cumplen los materiales?
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Objetivos
Teóricos
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Elaborar
textos instructivos, a partir de la
recuperación de saberes y conocimientos.
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Objetivos
prácticos.
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Elaborar variedad de alimentos
derivados de la quinua.
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DISEÑO OPERATIVO DE LA SISTEMATIZACIÓN
FASE
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OBJETIVO
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ACTIVIDAD TÉCNICA
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TIEMPO
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RECURSOS
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Preparación
y sensibilización.
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Promover
espacios de reflexiónsobre la elaboración de textos, a partir de experiencias
tomando encuenta los saberes y
conocimientos de la quinua
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Circulo
de reflexión
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Agosto
de 2013
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Humanos:
Participantes, comunidad, estudiantes,facilitador.
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Diseñar
los instrumentos de recolección de información y definir las fuentes documentales de
consulta.
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Seleccionar
e implementar instrumentos de recolección de información pertinente a la
quinua.
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Entrevista
Diario
de campo
Observación.
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Agosto
de 2013
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Registrar,
seleccionar, ordenar y procesar la información relevante. Reconstrucción
histórica de la práctica educativa.
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Procesar
la información relevante de manera cualitativa y cuantitativa.
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Se
realizara de manera manual y la tecnología de información.
Diario
de campo
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Septiembre
2013
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Problematización,
análisis e interpretación.
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Analizar
e interpretar la problemática de la salud de la comunidad.
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Diario
de campo
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Septiembre
2013
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Elaboración
del informe final.
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Elaborar
el documento del proceso de sistematización.
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Informe
final revisado.
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Octubre
a noviembre 2013.
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Difusión
y socialización.
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Presentar
el documento elaborado a la comunidad.
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Informe
final.
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Diciembre
2013
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RECONSTRUCCIÓN DE LA
EXPERIENCIA
COMPONENTES
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DESCRIPCIÓN
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Cuáles eran los
objetivos a momento de iniciar la experiencia
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Cómo fue
alcanzado, qué actividades y procesos concretizaron lo planificado
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Qué momentos
importantes tuvo la experiencia (cronología de los acontecimientos)
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PROCESAMIENTO DE LA
INFORMACIÓN
De la experiencia
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De mi conocimiento
de la experiencia
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Supuestos teóricos
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Qué supuestos teóricos, formas de pensamiento
(sus características y consecuencias), constituyeron la experiencia.
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Cómo la formación profesional está influyendo el
conocimiento de la experiencia.
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Experiencia acumuladas
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Sobre qué sentido común se ha constituido la
experiencia. Cuáles han sido los significados más atribuidos en ella.
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Cuáles
son los principales valores para juzgar la experiencia ocurrida.
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Metas predefinidas
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Qué predefiniciones han intentado dar dirección
a la experiencia.
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Qué objetivos se persigue para sistematizar
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MATRIZ DE PROBLEMATIZACIÓN
MATRIZ DE CONOCIMIENTO
Del
conocimiento de la
experiencia
|
Del
conocimiento
de la
experiencia
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Cómo se
integra al
conocimiento de la
realidad
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Cómo mi formación
profesional
está influyendo
en el conocimiento
de la
experiencia.
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¿La formación de
maestro/facilitador sirve para comprender la realidad actual? ¿ La formación
de maestro/
facilitador no
sirve para comprender esta realidad?
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¿A través de la
formación como
maestro/facilitador
permite comprender la experiencia
que se sistematiza?
¿Qué no se puede
comprender?
¿Por qué?
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Cuáles son los
principales valores
para juzgar la
experiencia ocurrida
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¿Qué marco de
ideas o nociones
previas han
servido para explicar la realidad?
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¿Qué opiniones
han condicionado
las ideas sobre la
experiencia?
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Qué objetivos se
persigue para
sistematizar la
experiencia
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¿Qué se pretende
realizar con la sistematización?
¿A quién se busca
satisfacer a través de ella?
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¿En qué medida los
intereses han dirigido la reflexión sobre la experiencia?
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INFORME FINAL
El documento final de sistematización
debemos tomar en cuenta:
El lenguaje que utilicemos debe ser
sencillo.
Las ideas de cada párrafo deben ser
organizadas, primero una síntesis del contenido y luego una explicación más
detallada del mismo.
Las ideas deben ser claras y concretas.