miércoles, 7 de agosto de 2013

PERFILDE SISTEMATIZACIÓN Profa. lic. Ruth flores Villegas


PERFILDE SISTEMATIZACIÓN
METODOLOGÍA: RECUPERACIÓN Y PRODUCCIÓN DE SABERES Y CONOCIMIENTOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINO
·         PASO 1. ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO DE SISTEMATIZACIÓN
Se dan papeles y roles de organizacion
·         PASO 2 DELIMITACIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN

ELABORACIÓN DE VARIEDAD DE ALIMENTOS DERIVADOS DE LA QUINUA, A PARTIR DE LA RECUPERACIÓN DE SABERES Y CONOCIMIENTOS, PARA LA ELABORACIÓN DE TEXTOS INSTRUCTIVOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA JOSÉ BALLIVIAN, EN EL SEGUNDO SEMESTRE DELA GESTIÓN  2013.

CÓMO PARTICIPÓ LA COMUNIDAD EN LA EXPERIENCIA.
Participación activa de la comunidad educativa (padres y madres  de familia, estudiantes, niñas y niños, profesoresy vecinos)

QUÉ PAPEL JUGARON LOS MAESTROS – FACILITADORES.
De orientadores en el proceso de investigación en la recuperación de saberes y conocimientos.
Identificación de potencialidades productivas del contexto.
El papel de coordinador en el desarrollo del  manejo de estrategias.

QUÉ ESTRATEGIAS UTILIZARON PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES.
Visita a los comunarios.
Entrevistas con los abuelos.
Investigación e indagación respecto a la elaboración de alimentos en base a la quinua.

CÓMO FUE LA COORDINACIÓN A NIVEL DE COMUNIDAD EDUCATIVA Y OTRAS INSTITUCIONES.
Coordinación con las familias de la comunidad.
Coordinación con instituciones relacionadas con la salud y nutrición.


PREGUNTAS DE TIPO ANALÍTICO REFLEXIVO.
¿SE ALCANZARON LOS OBJETIVOS PLANTEADOS?
Sí, porque se realizó los momentos metodológicos (Práctica, Teoría, Valoración y Producción)

QUÉ OBSTÁCULOS SE PRESENTARON EN EL PROCESO Y CÓMO FUERON SUPERADOS?
La comunicación.
Coordinación e intervención con otra persona hablante de la lengua originaria.
En la elaboración de alimentos.
Realizando la experiencia hasta lograr los resultados deseados.

QUÉ CAMBIOS SE DIERON EN LA PROPUESTA METODOLÓGICA.
Experiencia vivida para un aprendizaje productivo.
Cambio de actitud rescatando el valor nutritivo. 

QUÉ FACTORES MOTIVARON Y CUALES OBSTACULIZARON LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD.
Elaboración de un texto propio a partir de sus saberes y conocimientos.
La potencialidad del lugar en la producción de la quinua.
OBSTÁCULOS
La falta de compromiso de otras instituciones con la comunidad.

¿CÓMO REACCIONARON LOS MAESTROS FACILITADORES, CAMBIÓ DE ACTITUD POR QUÉ?
Reaccionaron de manera reflexiva con críticas constructivas en el desarrollo del proceso educativo.
Actitud propositiva y proactiva.

CUADRO DE DISEÑO DE LA SISTEMATIZACIÓN.

Delimitación de la sistematización
Elaboración de variedad de alimentos derivados de la quinua, a partir de la recuperación de saberes y conocimientos, para la elaboración de textos instructivos en la unidad educativa José Ballivian, en el segundo semestre dela gestión  2013.

Preguntas clave.
¿Cómo participo la comunidad educativa en la elaboración de materiales educativos?
¿De qué manera la comunidad educativa coadyuvó en la implementación de los materiales educativos de la U.F.  N°8 ?
¿Cuáles son las características y funciones que cumplen los materiales?
Objetivos Teóricos
Elaborar  textos instructivos, a partir de la recuperación de saberes y conocimientos.


Objetivos prácticos.
Elaborar variedad de alimentos derivados de la quinua.



DISEÑO OPERATIVO DE LA SISTEMATIZACIÓN

FASE
OBJETIVO
ACTIVIDAD TÉCNICA
TIEMPO
RECURSOS
Preparación y sensibilización.
Promover espacios de reflexiónsobre la elaboración de textos, a partir de experiencias tomando encuenta  los saberes y conocimientos de la quinua
Circulo de reflexión
Agosto de 2013
Humanos: Participantes, comunidad, estudiantes,facilitador.
Diseñar los instrumentos de recolección de información  y definir las fuentes documentales de consulta.
Seleccionar e implementar instrumentos de recolección de información pertinente a la quinua.
Entrevista
Diario de campo
Observación.
Agosto de 2013

Registrar, seleccionar, ordenar y procesar la información relevante. Reconstrucción histórica de la práctica educativa.
Procesar la información relevante de manera cualitativa y cuantitativa.
Se realizara de manera manual y la tecnología de información.
Diario de campo
Septiembre 2013

Problematización, análisis e interpretación.
Analizar e interpretar la problemática de la salud de la comunidad.
Diario de campo
Septiembre 2013

Elaboración del informe final.
Elaborar el documento del proceso de sistematización.
Informe final revisado.
Octubre a noviembre 2013.

Difusión y socialización.
Presentar el documento elaborado  a la comunidad.
Informe final.
Diciembre 2013


RECONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA

COMPONENTES
DESCRIPCIÓN
Cuáles eran los objetivos a momento de iniciar la experiencia

Cómo fue alcanzado, qué actividades y procesos concretizaron lo planificado

Qué momentos importantes tuvo la experiencia (cronología de los acontecimientos)


PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

De la experiencia
De mi conocimiento
de la experiencia
Supuestos teóricos
Qué supuestos teóricos, formas de pensamiento (sus características y consecuencias), constituyeron la experiencia.
Cómo la formación profesional está influyendo el conocimiento de la experiencia.
Experiencia acumuladas
Sobre qué sentido común se ha constituido la experiencia. Cuáles han sido los significados más atribuidos en ella.
 Cuáles son los principales valores para juzgar la experiencia ocurrida.
Metas predefinidas
Qué predefiniciones han intentado dar dirección a la experiencia.
Qué objetivos se persigue para sistematizar


MATRIZ DE PROBLEMATIZACIÓN
MATRIZ DE CONOCIMIENTO
Del conocimiento de la
experiencia
Del conocimiento
de la experiencia
Cómo se integra al
conocimiento de la realidad
Cómo mi formación profesional
está influyendo en el conocimiento
de la experiencia.
¿La formación de maestro/facilitador sirve para comprender la realidad actual? ¿ La formación de maestro/
facilitador no sirve para comprender esta realidad?
¿A través de la formación como
maestro/facilitador permite comprender la experiencia que se sistematiza?
¿Qué no se puede comprender?
¿Por qué?
Cuáles son los principales valores
para juzgar la experiencia ocurrida
¿Qué marco de ideas o nociones
previas han servido para explicar la realidad?
¿Qué opiniones han condicionado
las ideas sobre la experiencia?
Qué objetivos se persigue para
sistematizar la experiencia
¿Qué se pretende realizar con la sistematización?
¿A quién se busca satisfacer a través de ella?
¿En qué medida los intereses han dirigido la reflexión sobre la experiencia?
INFORME FINAL
El documento final de sistematización debemos tomar en cuenta:
El lenguaje que utilicemos debe ser sencillo.
Las ideas de cada párrafo deben ser organizadas, primero una síntesis del contenido y luego una explicación más detallada del mismo.
Las ideas deben ser claras y concretas.