sábado, 27 de julio de 2013

PLAN DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS



PLAN DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS
1.    Introducción
1.1.    Antecedentes de sistematización
1.2.    Referentes práctico – teóricos de sistematización
2.    Descripción del contexto
Relevamiento de información del contexto geográfico, histórico, cultural,  político, económico, social, educativo, lingüístico, saberes, sabidurías y conocimientos de las comunidades indígena originarios, campesinos afrobolivanos, interculturales,  barrios, municipios, centros educativos  y colectividades diversas.
3.    Organización del equipo comunitario de sistematización
3.1.     Responsables (Estudiantes)
3.2.     Participantes (Comunidad, organizaciones sociales, Unidad Educativa y otros)
3.3.     Docente acompañante (ESFM)
4.    Objeto de sistematización.
¿Qué experiencia concreta  se va a sistematizar?.Delimitación del espacio y tiempo de la sistematización
5.    Enfoque de la sistematización (socio comunitario productivo)

6.    Eje(s) de la sistematización.
Hilo(s) conductor(es) del proceso de sistematización.
7.    Importancia / relevancia de la sistematización

8.    Objetivo
¿Para qué se va a sistematizar?
9.    Metodología
9.1.    Actividades preparatorias (Sensibilización, motivación, capacitación y empoderamiento del propósito de la sistematización)
9.2.    Asignación de roles y tareas de los actores.
9.3.    Técnicas e Instrumentos
9.3.1.    Diarios de campo
9.3.2.    Entrevistas.
9.3.3.    Observación participante
9.3.4.    Reuniones, asambleas, cabildos, talleres
9.3.5.    Sociodramas o psicodramas.
9.3.6.    Escenificaciones.
9.4.    Materiales y equipos
9.4.1.      Cámara fotográfica
9.4.2.      Filmadora
9.4.3.      Grabadora
9.4.4.      Cuaderno de historial y de seguimiento.
9.5.    Tiempo de ejecución (Cronograma).
10.  Socialización y aprobación del plan.
Fuentes de información
-       Fuente Primaria
-       Fuente Secundaria
Anexos
DESARROLLO DE LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS

(ELABORACÓN ESCRITA)

1.    INTRODUCCIÓN
·      Antecedentes. Referentes práctico – teóricos de la sistematización.
·      Descripción del contexto
·      Constitución del equipo comunitario de sistematización
·      Objeto de sistematización.
·      Enfoque de la sistematización (socio comunitario productivo)
·      Ejes de la sistematización.
·      Importancia / relevancia de la sistematización
·  Objetivo
·      Metodología
·      Síntesis del contenido (documento)
2.    DESARROLLO DE LA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA
2.1.  Presentaciónde la experiencia.
2.2.  Deconstrucción (Descripción analítica de la experiencia)
2.2.1.    Proceso histórico
2.2.2.    Información relevante
2.3.  Introspección (Análisis crítico reflexivo de la experiencia)
2.4.  Lecciones aprendidas.
2.5.  Prospección - Proyección.
3.    CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS

4.    SOCIALIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA
4.1.Presentación pública del trabajo
4.2.Discusión pública.
4.3.Aprobación
4.4.Publicación.
FUENTES DE INFORMACION
-       Fuente Primaria
-       Fuente Secundaria
ANEXOS

PROPUESTA RECOPILADA POR:
Prof. Eddy Justo Cusicanqui Flores c.PhD
DOCTORANTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR
FACILITADOR DEL PROFOCOM
DOCENTE TITULAR INSTITUCIONALIZADO ESFM ANTONIO JOSE DE SUCRE