1.
Introducción
1.1.
Antecedentes
de sistematización
1.2.
Referentes
práctico – teóricos de sistematización
2.
Descripción del contexto
Relevamiento
de información del contexto geográfico, histórico, cultural, político, económico, social, educativo,
lingüístico, saberes, sabidurías y conocimientos de las comunidades indígena
originarios, campesinos afrobolivanos, interculturales, barrios, municipios, centros educativos y colectividades diversas.
3.
Organización del equipo
comunitario de sistematización
3.1.
Responsables
(Estudiantes)
3.2.
Participantes
(Comunidad, organizaciones sociales, Unidad Educativa y otros)
3.3.
Docente
acompañante (ESFM)
4. Objeto
de sistematización.
¿Qué
experiencia concreta se va a
sistematizar?.Delimitación del espacio y tiempo de la sistematización
5.
Enfoque de la
sistematización
(socio comunitario productivo)
6. Eje(s) de la
sistematización.
Hilo(s)
conductor(es) del proceso de sistematización.
7. Importancia
/ relevancia de la sistematización
8. Objetivo
¿Para
qué se va a sistematizar?
9.
Metodología
9.1.
Actividades
preparatorias (Sensibilización, motivación, capacitación y empoderamiento del
propósito de la sistematización)
9.2.
Asignación
de roles y tareas de los actores.
9.3.
Técnicas
e Instrumentos
9.3.1.
Diarios
de campo
9.3.2.
Entrevistas.
9.3.3.
Observación
participante
9.3.4.
Reuniones,
asambleas, cabildos, talleres
9.3.5.
Sociodramas
o psicodramas.
9.3.6.
Escenificaciones.
9.4.
Materiales
y equipos
9.4.1.
Cámara
fotográfica
9.4.2.
Filmadora
9.4.3.
Grabadora
9.4.4.
Cuaderno
de historial y de seguimiento.
9.5.
Tiempo
de ejecución (Cronograma).
10.
Socialización y aprobación
del plan.
Fuentes de
información
-
Fuente
Primaria
-
Fuente
Secundaria
Anexos
DESARROLLO DE LA SISTEMATIZACIÓN
DE EXPERIENCIAS
(ELABORACÓN ESCRITA)
1.
INTRODUCCIÓN
·
Antecedentes.
Referentes práctico – teóricos de la sistematización.
·
Descripción
del contexto
·
Constitución
del equipo comunitario de sistematización
·
Objeto
de sistematización.
·
Enfoque
de la sistematización (socio comunitario productivo)
·
Ejes de la sistematización.
·
Importancia
/ relevancia de la sistematización
·
Objetivo
·
Metodología
·
Síntesis
del contenido (documento)
2.
DESARROLLO DE LA
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA
2.1.
Presentaciónde
la experiencia.
2.2.
Deconstrucción
(Descripción analítica de la experiencia)
2.2.1.
Proceso
histórico
2.2.2.
Información
relevante
2.3.
Introspección
(Análisis crítico reflexivo de la experiencia)
2.4.
Lecciones
aprendidas.
2.5.
Prospección
- Proyección.
3.
CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS
4.
SOCIALIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE
LA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA
4.1.Presentación pública del
trabajo
4.2.Discusión pública.
4.3.Aprobación
4.4.Publicación.
FUENTES DE
INFORMACION
-
Fuente
Primaria
-
Fuente
Secundaria
ANEXOS
PROPUESTA RECOPILADA POR:
Prof. Eddy Justo Cusicanqui Flores c.PhD
DOCTORANTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR
FACILITADOR DEL PROFOCOM
DOCENTE TITULAR INSTITUCIONALIZADO ESFM ANTONIO JOSE DE SUCRE